miércoles, 3 de febrero de 2010

SABER DEFINIR EL CONCEPTO DE LA RELACIONES PUBLICAS.

Para todos aquellos interesados en el tema de la comunicacion, quisiera compartir con vosotros el verdadero significado de la Relaciones Publicas (RRPP), y a su vez compartir información de como repercute hoy en dia en todas las acciones de comunicación.

El motivo por el cual hago este blog es porque estoy trabajando en un proyecto del Master, en el cual se quiere aclarar la idea que se tiene de las Relaciones publicas y a su vez recalcar el papel importante que desempeña hoy en dia en el sector de la comunicacion.

Es algo que puede ser divertido e interesante el hecho de poder compartir intereses del mismo, puntos de vista diferentes en el sector de las organizaciones o de un individuo.

Os dejo con una definicion de ella sacada de la wikipedia y otros links donde definen de muchas maneras esta disciplina. en cualquier caso opinar con total libertad y dejar links o definir desde vuestro punto de vista las RRPP.

Muchas gracias!


Se llama relaciones públicas (RRPP) a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.

Para hablar de Relaciones Públicas es primordial decir qué entendemos por “Relaciones Públicas” (RRPP). RRPP: conjunto de disciplinas y ciencias que mediante un proceso de comunicación estratégico y planificado crean, modifican, desarrollan y/o mantienen una imagen institucional o de una persona. Las acciones de las RRPP van dirigidas a público interno y externo, teniendo como objetivo obtener una opinión benévola de los mismos. Las tendencias actuales y los estudios de las mismas dicen que se está dejando de lado a las RRPP como solo una herramienta más del marketing y las comunicaciones integradas. La idea básica de este nuevo rumbo es que quien lleve adelante este desafío sea el Director de comunicaciones y que de allí provenga la organización, en donde los fines de las acciones y políticas de comunicación sean compatibles a los de la institución Es importante tener en cuenta que la actual posición de la comunicación y las RRPP está a la orden del día para los “públicos”, esto quiere decir que como empresa o institución es importante estar “más que presentables” o sea estar siempre predispuestos a la audiencia. Hoy, los nuevos canales de comunicación son los “ciberespacios” como redes sociales, blogs, etc.; estos dan a la comunicación la oportunidad de estar siempre presentes, de renovarse continuamente y de ser creativos. Tomemos este desafío como ventaja para las RRPP, utilizando las nuevas tendencias como una gran herramienta para obtener una buena imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario